viernes, 4 de junio de 2010

LOS BENEFICIOS QUE TRAJO EL PORFIRIATO

ADRINA LARA MARTINEZ
ENSAYO
Durante el siglo XIX en la dictadura de Porfirio Díaz hubo cambios en la economía de México, por lo que hubo avances en su gobierno pero al observar el caos político-social del país en lo referente a la economía, tomó la decisión de convertirse en un dictador, favoreciendo principalmente a los ricos y a extranjeros.
A estos últimos, pretendió darles una impresión de paz y estabilidad nacionales, con el objetivo de que invirtieran en el país, se lograron los avances para el desarrollo de las fábricas, las minas, la agricultura, el petróleo, el ferrocarril, la electricidad, teléfono, telégrafo, industria textil.
El gobierno de Díaz trajo consecuencias para el país, tanto positivas (auge económico y progreso industrial) como negativas (levantamientos y represión social) que terminaron por darle al país una nueva imagen como un país en vías de desarrollo; pero posteriormente, también una decadencia extrema para su gente.
Desde ese tiempo las rebeliones indígenas iniciaron, lucharon contra Díaz y se unieron con madero para defender sus derechos.Durante su periodo presidencial, Díaz estableció una serie de leyes y decretos que, por un lado, ayudaron a combatir la delincuencia y desorden social y político que albergaba el país; pero por el otro, conllevó al enfurecimiento del pueblo.




Yo pienso que los beneficios para que México lograra su avance económico fue la alianza que tuvo con los países extranjeros, el apoyo de la iglesia y de los grandes propietarios de tierras, durante su dictadura México logro un importante progreso económico.
Los logros de estas alianzas fueron:
La exportación de productos agrícolas que fue importante porque así México recibió importantes cantidades de dinero del extranjero y eso izo posible la construcción de las vías ferroviarias.
La introducción de los conocimientos de justo sierra para eliminar el analfabetismo con la creación de más y mejores centros de enseñanza.
Las exportaciones de oro y plata de las minas, la introducción de electricidad en las calles y casas.
Entre otras cosas, pero todo esto tuvo problemas por que los ciudadanos protestaban ya que Porfirio Diaz daba más a los que más tenían y menos a los que menos tenían.




Algunos beneficios que el Porfiriato trajo a esta nación fueron los siguientes:
• Creó la red ferroviaria más importante y extensa del país, para ese entonces. Con ello, fue posible el transporte eficaz y veloz de materias primas de producción y productos del extranjero.
• Mano dura contra el bandolerismo: castigó con firmeza a los asaltantes de caminos, asesinos y criminales en general. De esta manera, al reducirse el número de asaltos y robos, la economía se iba acrecentando.
• Estimuló el comercio exterior, así como el ingreso de empresas extranjeras al territorio nacional, a fin de fortificar la economía, con la creación de nuevas leyes, tales como el Código de Comercio.
• Logró la suspensión de la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
• Mejoró la calidad educativa, con la creación de más y mejores centros de enseñanza. Esto pudo reducir el analfabetismo que en ese entonces era de aproximadamente el 95% de la población.
Con la inversión del extranjero, se notó un relativo progreso para la industria de nuestro país, que de alguna manera terminó por favorecer a su gente. Por ejemplo:
• Hubo mejor comunicación por los ferrocarriles, cuya red de vías se extendió, aunque con preferencia hacia los Estados Unidos.
• La fuente de energía se cambió del carbón a la electricidad. Entonces ya había focos para iluminar calles y casas., y los tranvías se empezaron a utilizar.
• En la cultura, se edificó el palacio de Bellas Artes; ya que se ofrecían conciertos musicales y teatrales. También floreció la pintura con Diego Rivera y otros magnos exponentes de este arte. Surgieron poetas como Amado Nervo, Ignacio Ramírez y Manuel Altamirano.

Se edificó el Palacio de Correos, la Rotonda de Hombres Ilustres.
• Se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México, con su rector, el Lic. Justo Sierra.
La minería también se benefició, pues se empezaron a explotar minas en Cananea y Sonora para el cobre; y San Luis Potosí, Monterrey y Zacatecas para la plata y oro.
La bolsa mexicana de valores había alcanzado un incremento de la tasa anual del 23 %, mientras que se instituyeron 19 nuevos bancos en distintas entidades del país.
Aunque el auge económico fue bastante prometedor ante la presencia de empresas extranjeras en el país, la situación para los nativos no era la misma. Los trabajadores mexicanos , trabajaban largas horas, no se les pagaba descansos, ni días festivos.

Bibliografía:
Barcelata Chávez, Hilario. “La economía durante la revolución”.
Dirección: http://www.eumed.net/libros/
Secanella, Petra María “Periodismo en México”.
Dirección: http://historiaperiodismo.tripod.com/
Matute, Álvaro. De la colección Historia de México, tomo IX: La Revolución Mexicana, Editorial Salvat, S.A. de C.V., 1978, México.




Con la información dada,Fácilmente puede llegarse a creer que el gobierno de Porfirio no trajo más que miseria y decadencia a la nación; que lo único que logró fue la inconformidad del pueblo con el establecimiento de leyes.
Sin embargo, el Porfiriato tuvo su lado positivo, hubo gran progreso y se vivió un auge económico que jamás se había visto en la historia de nuestro país.
Porfirio Díaz logró hacer grandes cambios positivos por este país en casi todos los aspectos, desafortunadamente, cometió un grave error se enfocó y preocupó más por el enriquecimiento y bienestar de las clases altas, que por el progreso y conformidad de las clases media y baja.
Con todo lo anterior, puede llegar a concluirse firmemente que el gobierno de Díaz fue, en general, bueno en ciertos aspectos, pero malo para otros, fue bueno en el aspecto económico y cultural, gracias a los ingresos proporcionados por las empresas extranjeras, sin embargo, fue malo en el aspecto social, al despreocuparse completamente por el bienestar de los mexicanos.

24 comentarios:

  1. Wuau, no sabia muchas cosas, y entonces por que es ta criticado ? no entiendo .-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan criticado por que normalmente en las escuelas publicas no te ofrecen la informacion completa. En el porfiriato hubo varias cosas que se pueden denominar como que no respetaba los derechos humanos, como lo menciono.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. HOLA CHAVAAAAA....QUE BUENA PAGINA:::YA CASI ACABAMOS LA TAREA :D

      Eliminar
  3. Muy buena información pero revisen su ortografía. Por su atención, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información pero revisen su ortografía. Por su atención, gracias.

    ResponderEliminar
  5. me cagan todos ustedes bola de ojetess espero que les de un pinche cancer para que se mueran a la mierda con todos sus putos familiares para que se quemen en el pinche infierno y esten gritando como las perras puercas marranas cochinas que son no merecen respeto y deberian de obligarlos a ver como violan a sus madres con pitos negros de 3 metros hasta que les salga la verga por la boca asi sirve que ya no hablan hijos de su re putisima madre

    ResponderEliminar
  6. de seguro tu eres eso por eso nos los dices unknow
    vete a un bosque y consigue una vida la realidad es una ilucion el universo es un holograma compra oro,
    BILL

    ResponderEliminar
  7. Que bien no por que es muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Decía Porfirio Díaz, " el mejor indio, es el indio muerto"....México creció al ritmo de la injusticia, el terror y el latrocinio. Los avances en lo económico, cultural y político solo fueron para beneficiar a la élite porfirista, que con ese glamour afrancesado, quisieron cambiar a México. Si todo lo que se "progreso" en ese tiempo hubiera sido tan benéfico para el pueblo, seguro que no hubiera habido Revolución y y sufrido después tanto tiempo con mas dictadura perfecta.....Nunca más aquello de que..." EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS".

    ResponderEliminar
  9. hay cosas que no son ciertas por eso pone no seguro

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles eran las normas o leyes que no respeto Porfirio Díaz?

    ResponderEliminar