domingo, 6 de junio de 2010

(*Eleny Alarcón López*)
La Revolución Mexicana

Introducción

 La revolución mexiana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principal de siglo XX. Fue un conflicto aramado y politico que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910, llegando a su conclusión en 1917 con la proclamación de la Constitución Mexicana de 1917,
en la que vieron  las reveliones indígenas para poder cambiar las leyes y líderes de un gobierno que tenia como poder la Constitución Mexicana el poder de un gobierno como fueron: Emiliano Zapata, Fransisco I Madero, Porfirio Díaz.



Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses.
La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social. 
El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la republica. La revolución maderista fue acogida con beneplácito por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento.
Tanto Madero como Carranza pensaban que las reformas sociales debían aplazarse, primero estaban la solución a las demandas politicas, más que sociales, lo que originó que primero, los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas. Más tarde, después del triunfo constitucionalista sobre el huertismo, los villistas se revelarían contra Carranza.

Hipotesis

Porfirio Díaz nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, fue un politico  y militar de origen oaxaqueño quien combatio en guerras de nacional, habia permanecido en el poder en una dictadura que duro mas de 30años. Ocupo el cargo de presidente en México en dos ocaciones la primera el 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880 y la segunda fue el 1 de diciembre de1884 al 25 de mayo de 1911 fecha en que firmo su renuncia.


En 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, considerado herectico. Si bien el país experimentó un crecimiento económico durante su mandato, la situación cambió en la primera década del siglo XX, al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, las cuales ocasionaron malestar hacia el presidente y su grupo de allegados entre la población. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y que no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo cual surgieron grupos opositores al partido gubernamental.

Porfirio Diaz  que se destacó en los ejércitos liberales combatiendo contra grupos conservadores y que participó en la Intevencion Fransesa había asumido la presidencia desde 1876 tras el triunfo de la revelion de Tuxtepec y para el final de su séptimo mandato, en 1910, había mantenido una dictadura de 34 años.Durante los últimos años de su gobierno Díaz gozó de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos: social, político, económico y cultural.


Contenido

Uno de los lemas de Porfirio diaz fue." poca politica y mucha administracion" los periodos de Diaz fueron
El primer período de gobierno de Porfirio Díaz (1876-1880
Lo primero que se hizo fue equilibrar los gastos del gobierno con los escasos ingresos que obtenía a través del cobro de impuestos.
Construcción de vías de ferrocarril para comunicar a la Ciudad de México con los estados cercanos, lo cual ayudó a aumentar el intercambio comercial. Segundo Período: Toma el poder el 1 de diciembre de 1888.

Luego en los periodos de 1892, 1894, y 1896 Díaz vuelve a reelegirse.
Durante sus gobiernos se construyeron 20,000 km. de vías férreas; la red telegráfica comunicó completamente al país; llegaron a México grandes inversiones extranjeras y la industria nacional creció.
En cuanto a la educación, el gobierno de Porfirio destinó a la educación superior mucho dinero, se creó la Secretaría de Instrucción Pública
Se realizaron muchas obras, en la Ciudad de México se construyó el canal de desagüe, el Hospital General, el Teatro Nacional, el Palacio de Correos y el de Telégrafos, el Palacio Legislativo, se apoyó la electrificación del país y se construyó la Presa Encasa que en esa época era la más grande en el mundo.

Díaz fue reelecto por sexta vez en 1904 - 1910
Para ese entonces tenía poca credibilidad y muchos opositores. Fueron muy fuertemente castigadas las rebeliones de campesinos y trabajadores, ejemplo son las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea (1906).
En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.
Cuando esta institución se clausuró por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.
En esta misma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.

Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y que no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo cual surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Fransisco I Madero político coahilense, realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San luis Potosi acusado de sedicion. Durante su encierro se llevaron a cabo las elecciones, en las cuales Díaz resultó triunfante.

Conclución
Pues yo llegue a la conclucion de que Porfirio Diaz aporto muchas cosas buenas
lo que el hizo por México es traer avances tecnologicos y levantar la economia del país despues de la dictadura de Santa Anna, las intervenciones extranjeras y la Guerra de Reforma. Y por que?? Es simple, porque el trajo el ferrocarril, el telegrafo, la LUZ, y trajo estabilidad al país evitando las guerras civiles como en el pasado, eso si, todo tuvo su precio, y ese fue la represion de la libertad de expresion y otras(causas de la Revolución Mexicana).
     

Bibliografia

http://www.google.com.mx/#hl=es&q=revolucion+mexicana+&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=revolucion+mexicana+&gs_rfai=&fp=2ad63b8cd71b944c

No hay comentarios:

Publicar un comentario