lunes, 14 de junio de 2010

el porfiriato

Victor Adrian Rosas Gutierrez

En el siglo XX, en el porfiriato hubo demasiados conflictos con los campesinos, obreros e indígenas. Ya que a los campesinos los trataban muy mal porque los asían trabajar mucho o bien los sobre explotaban y les pagaban el salario mínimo, con los obreros hubo conflictos porque no les pagaban bien a si que estos decidieron que querían un cambio o mas bien otro tipo de vida y comenzaron a revelarse contra las autoridades y a hacer justicia por su cuenta.
Pero en el gobierno de Porfirio días como hubo cosas malas también hubo cosas buenas como lo que fue el progreso de México para su logro se pusieron las vías del ferrocarril, la luz eléctrica empresas que aunque eran extranjeras daban trabajo y entonces así la economía del país crecía aunque un poco.

En el porfiriato existió demasiado maltrato por parte de aquellas personas que tenían poder como eran los dueños de las grandes asciendas asía los campesinos
.Pienso que la manera en la que los trataban ya que manera en que los trataban era mala ya que los asía trabajar de masiado para que al final de tanto esfuerzo les pagaran con uno vales que tuvieran que ir a cambiar a las tiendas e raya que eran de sus patrones había beses que como no les alcanzaba para lo que no tenían que comprar se endeudaban con sus superiores.
Creo que si en esa época las cosas hubieran sido de otra manera como que hubiera existido la igualdad para todos o al gobierno hubiera sido de otra forma ese tiempo en el que maltratan a todas aquellas personas inocentes hubieran tenido otro tipo de vida.
Durante el gobierno del presidente, o a veces llamado dictador, Porfirio Díaz hubo muchísimos progresos en México, tales como el ferrocarril que facilito el transporte de mercancías y personas, el teléfono que permitió comunicarse inmediatamente con gente a distancia, los bancos que ayudaron a mejorar la economía mexicana, y la electricidad que mejoro y ayudo al progreso de los procesos de producción y cambio la forma de vida cotidiana de las personas.

Pero mientras había tantos progresos importantes en las ciencias y tecnologías que traían a México, una parte importante era dejada atrás, y era el campo.

Durante el porfiriato se crearon los llamados latifundios que eran explotaciones agrarias de grandes dimensiones en las que no se aprovechaban los recursos que tenían disponibles completamente. Un latifundio podía tener diversas extensiones dependiendo de donde estaba localizado, así en Europa podía tener cien hectáreas (1 hectárea = 10000 m2) y una en Latinoamérica podía tener 10000 hectáreas o más.

Los latifundios estaban localizados en las llamadas haciendas, en las que los dueños trataban horriblemente a sus pobres empleados que en realidad eran sus esclavos =(, ya que tenían una paga muy pequeña que variaban entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios aproximadamente con el que no les alcanzaba ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas como comer y vestir, ni para ellos ni para sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario