lunes, 7 de junio de 2010

PEQUENOS HECHOS QUE IMPULSARON LA REVOLUCION MEXICANA

LESLI AKETZALY LOPEZ LOPEZ

ENSAYO

al salir del gobierno lerdo de tejada, dio inicio el gobierno de Porfirio diaz 1976 a 1911, mejor conocido como el porfiriato.
durante este gobierno se dieron grandes avances económicos en el país, ya que se abrieron nuevas líneas de ferrocarriles, se implemento la luz eléctrica, los medios de comunicación, las industrias manufactureras, azucareras entre muchos otros.
sin embargo todo lo antes mencionado pertenecía a extranjeros, ya que diaz pidió a países extranjeros que invirtieran en el país, lo cual a ellos les beneficiaria, ya que las ganancias se les otorgarían.
ante esta situación el pueblo mexicano estaba en desacuerdo,ya que el campo se mantenía pobre y los obreros eran tratados de forma que no les beneficiaba, ya que recibían salarios muy bajos y sus jornadas eran extenuantes.
gracias a esto se dieron las huelgas de cananea y rio blanco, las cuales fueron reprimidas con violencia ya que a diaz y a los extranjeros no les convenían este tipo de acciones.



que es lo que se quería lograr con las huelgas de cananea y rio blanco……….

debido al maltrato que padecían los obreros por parte de sus patrones, incluso como campesinos, pienso que la finalidad de las huelgas de cananea y rio blanco, era lograr que los patrones de los obreros y campesinos, se dieran cuenta de que sus trabajadores eran una parte fundamental para que ellos crecieran económicamente.

y cuando se lograra esta ideología en sus patrones vendría lucha por sus derechos de un mejor sueldo, de jornadas de trabajo no muy largas y un mejor trato.
y creo que lo que mencione arriba, era el principal objetivo para la realización de estas huelgas.


LAS HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO

la prosperidad económica durante el porfiriato, no era compartida por todos.
el campo se mantenía pobre solamente se dedicaba a las producciones de maíz y frijol, y esto era solo para el autoconsumo, asi que no se tenia ninguna ganancia , se empleaban técnicas viejas y obsoletas.
la expedición la constituían los latifundios henequeros y azucareros, estos si orientados por la producción mercantil.
la situación agraria empeora con el despojo de tierras a comunidades indígenas y pequeños pueblos.
los obreros tampoco se benefician de la prosperidad: jornadas de trabajo extenuantes, bajos salarios, multas por daños a maquinas y herramientas, inseguridad y falta de salubridad en las condiciones de trabajo, fueron las causas que generaron los conflictos obreros patronales, en que aquellos solicitaban la mediación de don Porfirio diaz.
en 1905 los mineros de cananea se ponen en huelga, en protesta por los mayores sueldos y prestaciones que se otorgaban a trabajadores extranjeros; la huelga es reprimida por una patrulla militar norteamericana, que había sido llamada por los dueños de la mina, con la conformidad del gobernador de sonora.
en rio blanco Veracruz, en 1907, una huelga de obreros textiles que demandan mejores condiciones de trabajo es reprimida por una tropa federal.
la cuestión agraria y los derechos de los trabajadores, serian las demandas populares de la revolución mexicana.
las relaciones internacionales del gobierno porfirista no serian fáciles, sobretodo por la cada vez mayor dependencia de estados unidos.
en las ultimas décadas del siglo XIX, son muchos los grupos norteamericanos que claman por una expansión territorial a expensas de Mexico; ambiciones que son impulsadas, por problemas fronterizos derivados del curso cambiante del rio bravo.
todo lo anterior mencionado, se genero gracias a las sobresalientes huelgas de cananea y rio blanco.


después de informarme sobre los objetivos que se tenían para realizar las huelgas de cananea y rio blanco. me di cuenta que mi respuesta o hipótesis, no estaba muy desviada hacia lo que realmente fue, ya que el mejor trato a obreros y campesinos era uno de los objetivos principales de las huelgas.

finalmente creo o mi punto de vista es que estas huelgas, eran validas para el mejoramiento de la comunidad obrera, y mi desacuerdo esta en la forma en que fueron reprimidos, ya que según la información todo fue de una forma violenta.

espero que la información presentada te sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario