lunes, 7 de junio de 2010

Los años de revolución mexicana, la reconstrucción y el verdadero sentido de esta.

Alfonso Bobadilla Pulido 3 º “A”
Los años de revolución mexicana, la reconstrucción y el verdadero sentido de esta.
En el gobierno de Porfirio Días, hace de cien años no había democracia pero si había discriminación, inconformidad y beneficio social; por lo que la gente hizo rebeliones indígenas, movimientos obreros: esto para cambiar la forma de gobierno y el afán de poder de Porfirio Díaz lo que trajo el enfrentamiento en una revolución armada contra Francisco I. Madero, Francisco Villa, Pascual Orosco, Emiliano Zapata.
Fue un movimiento confuso y parecía que había terminado pero madero en la presidencia causo inconformidades con sus antes “amigos”, esto termino con la traición de Victoriano Huerta.
Hubo otros levantamientos esta vez Carranza contra Huerta, La lucha siguió después con Carranza y Obregón contra Villa y Zapata: los dos bandos pelearían por sus diferentes ideologías y el rumbo del país, después del triunfo de Carranza se crearía la constitución de 1917 con la cual empezaría la reconstrucción del país.
La mala organización, el no poder ponerse de acuerdo, el afán del triunfo a corto plazo… hizo de la revolución mexicana un movimiento poco inteligente y sin lógica, lo cual causo que el estado no tuviera estabilidad y en lugar de mejorar el país lo fueron dañando sin darse cuenta: hubo buenas ideas por parte de los dirigentes revolucionarios pero su mala forma de aplicar esas ideas trajo diferentes consecuencias en su mayoría negativas.
La revolución en verdad se termino o sigue hasta la actualidad, ese es un planteamiento que nadie se hace, ya que la gente piensa lo mejor de la revolución.
¿Los revolucionarios en realidad hicieron lo que perseguían?
¿Lo que hicieron lo hicieron bien o solo perdieron el tiempo?
Hacían y hacían pero no hacían nada.





Los años de revolución mexicana, la reconstrucción y el verdadero sentido de esta.
La revolución mexicana
Entre 1910-1920 el país se convulsiono con la revolución mexicana: que propuso alcanzar varias metas como; las reivindicaciones agrarias, una legislación laboral, respeto laboral, respeto al voto, y planear una educación publica, esto con el fin de alcanzar mayores capas de la población. Otros revolucionarios buscaron la separación completa del estado y el clero. Una combinación de estos elementos hizo que se sumara a la revolución amplios contingentes armados que buscaban los mismos beneficios pero en especial el suyo, esto traería problemas posteriormente.
En 1910 se trato de quitar a Porfirio Díaz del poder. Empezó cuando la sociedad en especial la periodista y la política apoyaran el cambio de gobierno, los hermanos Flores Magon iniciarían esto, después el movimiento tomo fuerza con el encarcelamiento de Madero líder del partido anti reeleccionista partido en contra de Díaz en 1910.Madero proclamaría el plan de San Luis Potosí en el que impulsa la lucha armada, en esta lucha lo siguió Zapata, Villa, Orozco, y otros estos dirigentes revolucionarios hicieron triunfar a madero con la toma de ciudad Juárez en la cual Díaz es exiliado y deja la presidencia.
En 1911 la presidencia la ocuparía madero pero tras poco tiempo de presidente Zapata se levanta contra el con el plan de Ayala (exigía tierra y agua) y mas tarde lo haría Orozco, Madero mando a Victoriano Huerta a reprimirlas, puso en sus manos el ejercito y después de reprimir los levantamientos tomaría la presidencia asesinando a madero al final de la decena trágica en la cual antiguos soldados de Díaz se revelan contra madero.
En 1914 Victoriano Huerta hace de México una dictadura por lo que Venustiano Carranza gobernador de Coahuila y su ejército constitucionalista se levantan en armas contra el dictador, lo siguieron Zapata, Villa y Álvaro Obregón los estados unidos trataron de intervenir pero no se les permitió. En este movimiento contra Huerta gano Carranza habría un presidente interino Eulalio Gutiérrez y después de la convención de Aguascalientes en donde se reunieron los dirigentes revolucionarios para decidir el rumbo del país aquí habría problemas de nuevo ya que las ideas de Carranza y Obregón eran diferentes a loas de Villa y Zapata, el estratega obregón conseguiría la victoria para Carranza el cual seria presidente en 1916 y elaboraría la constitución de 1917.


Reconstrucción
Terminaría la revolución esta provoco la destrucción de vías férreas, deudas, falta de exportaciones e importaciones, escases de alimentos, cierre de minas, paros laborales… vendría la reconstrucción del país con los próximos gobiernos.

ACIERTOS Y ERRORES DE LA REVOLUCION
Con todo lo anterior podemos identificar los errores y aciertos de la revolución mexicana:
Aciertos de la revolución mexicana
1-buscar la reforma agraria.
2-conseguir la igualdad social.
3-encontrar un buen gobierno y conseguir la república.
4-conseguir la no reelección consecutiva.
5-la constitución de 1917.
6-mejorar la política, la economía, los servicios, la educación.
Errores de la revolución mexicana
1- pensar que toda la culpa la tenia el presiden te y no el pueblo.
2- iniciar un movimiento armado contra Díaz cuando estaba a punto de dejar la presidencia.
3- los levantamientos contra los presidentes a tan poco tiempo de su gobierno y presionarlos para que actúen rápido.
4- el afán de poder.
5- el tratar de conseguir excito a plazos muy cortos.
6- el buscar las ideas individuales y no las sociales
7- el que los dirigentes revolucionarios se pelearan entre ellos.
8- los cambios tan rápidos.
9- la mala organización.
10- el no saber ponerse de acuerdo.
.


Conclusión
El planteamiento de la hipótesis es correcto ya que la revolución tubo cosas buenas y malas, los revolucionarios tenían grandes ideas pero no las aplicaron correctamente, eso fue lo que paso por lo que en algunos momentos de la revolución esta perdía lo que en verdad buscaba.
El problema es que la gente no actúa por si y para si solo se esfuerza por hacer cambiar a los demás sin fijarse que en ocasiones la culpa es de ellos. La solución seria hacer conciencia en las personas para que cada quien se de cuenta en que esta bien y en donde mal así dejaría de hacer cambios absurdos.
Esperemos que la revolución aunque no del todo sin éxito logre en un futuro hacer conciencia a las personas y que ojala consiguieran lo propuesto.
Por otro lado de las cosas correctas e incorrectas me parece que la gente hace mal porque solo se fija en lo positivo y se olvida de lo negativo esto hace que no vean el verdadero planteamiento sobre este movimiento.
Tiempo 2 historia secundaria 3º
Francisco Javier clavijero---pag-175-177
Historia sexto grado
Revolución mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario