domingo, 6 de junio de 2010

(Edgar Isaac Vazquez Gomez)
LOS DIFERENTES GRUPOS DE LA REVOLUCION




Cuando comenzó la revolución Mexicana en el año de 1910 en el estado de puebla y que después se extendió por toda la república salieron distintos grupos con sus propios ideales, estos grupos intentaron cambiar al país tanto política como socialmente ya que la sociedad estaba muy decaída ya que al comienzo Porfirio Díaz no quería fortalecer la sociedad si no al país asiéndolo crecer con tecnología, realmente lo que quería estos grupos era una mejor condición de vida para su gente y estos grupos eran los villistas comandados por francisco villa, ellos querían una condición de vida mejor ya que eran tratados como esclavos por los hacendados de la parte de norte del país, los zapatistas que estaban comandados por Emiliano Zapata, ellos querían tierras ya que ya que fueron quitadas por el gobierno de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta su lema era “la tierra es para quien la trabaja “y los carransistas dirigidos por Venustiano carransa, ellos querían una república democrática, fue el mismo Venustiano carransa quien promulgo la constitución de 1917 colocando en ella los ideales de los zapatistas y los villistas también colocando sus ideales de democracia




HIPOTESIS

Yo creo que al momento de haber tantos grupos en la revolución como los vallistas en el norte de país, los zapatistas en el sur y los carransistas en el centro todo el país se bloqueo económicamente ya que la mayoría de las personas del país peleaban por una mejor condición de vida así que el país al no producir nada no había comercio, creo o que por esos años el país estaba decaído económicamente.

El problema que tuvo el país era que no había una organización para que el país tuviera lo que quisiera que era estar en paz.

Los Villistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa y con todas sus ideas izquierdistas. De origen mayormente campesino, los villistas no tenían ambiciones políticas, lo que más les interesaba era el cumplimiento del Plan Maderista en lo que al reparto de tierras se refiere. Controláron Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y parte de Jalisco. Este movimiento se identificaba mucho con el Zapatismo de Emiliano Zapata por lo que en la Convención de Aguascalientes al lográr mayoría, obtuvieron por un tiempo el control del país.



Los zapatistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Emiliano Zapata y sus ideas agraristas. Exigían la revolución social, la devolución de tierras y propiedades usurpadas y la aplicación del Plan de Ayala. Controlaron Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y el Sur del Distrito Federal. Este movimiento se identificaba mucho con el Villismo de Francisco Villa por lo que en la Convención de Aguascalientes al lográr mayoría, obtuvieron por un tiempo el control del país.




El 14 de septiembre de 1916, Carranza anunció la necesidad de convocar a un congreso constituyente para reformar la Constitución de 1857. En dicha convocatoria, se estipuló que por cada 70 mil habitantes se nombraría un diputado, aproximadamente, pues algunos estados dominados por fuerzas villistas o zapatistas enviaron representaciones mínimas. Los requisitos de representación eran los mismos de la Constitución de 1857, sólo que se incluía, el no haber ayudado con las armas o desempeñando un empleo público con los gobiernos o facciones hostiles a la causa constitucionalista (excluyéndose así el ideal villista y zapatista).

CONCLUSION


La conclusión a la que llego es que los grupos revolucionarios no peleaban por ellos si no que peleaban por derechos y para proteger a su gente, para acabar con las injusticias que se cometían por parte de los dictadores que eran Porfirio Díaz y victoriano huerta que sometían a la gente para que asieran lo que ellos querían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario