lunes, 7 de junio de 2010

Revolució Mexicana

Diana Vara alvaro
 Revolucion Mexicana


Introducción


La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México a partir del 20 de noviembre de 1910 llegando a su culminación en 1917 con la proclamación de la Constitucion Mexiaca de 1917 Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento social más importante del siglo XX en México.

Los hechos se remontan directamente a la figura de Porfirio Diaz  politico y militar de origen oaxaqueño notable por combatir en guerras de importancia nacional y que, para entonces, había permanecido en el poder a manera de una dictadura que se prolongó por más de treinta años. Si bien el país experimentó un crecimiento económico durante su mandato, la situación cambió en la primera década del siglo XX al estallar diversas crisis económicas, políticas, sociales y culturales, las cuales ocasionaron malestar hacia el presidente y su grupo de allegados entre la población. Después de que Díaz aseguró en una entrevista a un reportero estadounidense que se retiraría al finalizar su mandato y que no buscaría la reelección, la situación política comenzó a agitarse, ante lo cual surgieron grupos opositores al partido gubernamental. Fransisco I Madero político coahulense, realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosi acusado de seduccionDurante su encierro se llevaron a cabo las elecciones, en las cuales Díaz resultó triunfante.

Hipotesis

Fransisco I Madero nacion en Coahuilael 30 de octubre de 1873.
 Fue elegido presidente de Mexico al triunfo de la revolucion de 1910.

realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosi, acusado de sediccion. 
Durante su encierro se llevaron a cabo las elecciones, en las cuales Díaz resultó triunfante.
 
La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el plan de ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras En marzo de 1912 Pascual Orozco signó el plan de empacadora con las mismas pretensiones que Madero, para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta quien, si bien no logró controlar al primero, derrotó al segundo.

Contenido
En 1911 se realizaron nuevas elecciones, donde resultó electo Madero. Cabe añadirse que, desde el comienzo de su mandato, tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios e incluso algunos como Emiliano Zapatase rebelaron contra su gobierno. En 1913un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Felix Diaz (sobrino de Porfirio), el general Bernardo Reyes (antiguo militar porfirista) yVictoriano Huerta, dio un golpe de esstados unidos conocido como la desena trajica, que terminó con la presidencia de Madero. Lo anterior dio lugar a que Huerta asumiera la presidencia, ante lo cual algunas figuras revolucionarias, entre las que destacaron Venustiano Carranza y Fransisco Villa se levantaron contra el nuevo gobierno. Después de poco más de un año de lucha, y una vez que losestadounidenses tomaran el puerto de Veracruz Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
Durante esta etapa del movimiento revolucionario, conocida comúnmente como revolución constitucionalista, surgieron graves diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo cual desencadenó más conflictos armados. De esta lucha salió victorioso finalmente Carranza, quien asumió la presidencia en el año de 1917. A pesar de su llegada a la presidencia, y por consiguiente del triunfo constitucionalista, más hechos cruentos habrían de continuar ocurriendo en México, no estableciéndose una paz duradera sino hasta después de la decada de 1920.

La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesinoEmiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras En marzo de 1912 Pascual Orozco signó epla de empacadora con las mismas pretensiones que Madero, para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta quien, si bien no logró controlar al primero, derrotó al segundo.
Mientras esto sucedía Felix Diaz sobrino de Porfirio, se levantó en armas pero fue capturado en Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero, desoyendo a sus colaboradores que aconsejaban fusilarle, le indultó. Orozco fue derrotado por Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos. En febrero de1913 un complot encabezado porManuel Mondragon y Félix Díaz, liberó a Bernardo Reyes de la Prisión de Tlatelolco, lo proclamó líder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, pero las tropas del encargado de la plaza, Lauro Villa lograron detener a los invasores y asesinar a Reyes. Mondragón y Díaz se refugiaron en una fábrica de artillería conocida como La Ciudadela Madero salió ese mismo día 9 de febrero a arengar al pueblo a mantenerse leal al gobierno, y ante la herida de Villar, Madero nombró a Huerta nuevo jefe militar. Henry Lane Wilson, embajador norteamericano en México, preocupado por los intereses de las compañía de su país en México y por la política de Madero, decidió realizar un pacto con Díaz y Mondragón, con lo que comenzó la decena trajica. El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio con Díaz, Lane Wilson y Mondragón, por el que se comprometían a colocar a Huerta en la presidencia a cambio de que éste se la entregara más tarde a Díaz. El 18 de febrero, un grupo de empresarios capitalinos —entre ellos Ignacio de la torro y mier, yerno de Díaz— declararon su fidelidad a Huerta. Ese mismo día,Gustavo a Madero hermano y asesor del presidente, fue arrestado y torturado hasta la muerte. El 16 de febrero Madero yJosue Maria Pino Suares, vicepresidente, fueron obligados a firmar la renuncia a sus cargos. Pedro Lancurainse hizo cargo del poder ejecutivo 45 minutos y su único acto de gobierno fue nombrar a Huerta como secretario de Relaciones Exteriores. Acto seguido renunció y Victoriano Huerta entró a la presidencia. El 22 de febrero de 1913y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente Jose Maria Pino Suares fueron asesinados a un costado delpalacio de lecumbrri en la Ciudad De Mexico
Conclucion
Mi conclucion es Madero hizo cosas bunas como ue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, 
reafirmó el fraude electoral, por lo cual, se declaraba Presidente Provisional de la República e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre.

Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_I._Madero


No hay comentarios:

Publicar un comentario