jueves, 10 de junio de 2010

TEMA: LAS HUELGAS EN EL PORFIRIATO
ALUMNA: MARTHA PAOLA ROJAS SERAFIN
Hace mucho tiempo en nuestro país existieron barios gobiernos Primero existió el gobierno imperialista en el cual solo podían participar personas de la nobleza.
Después empezó un gobierno al cual solo lo podía elegir el congreso mejor conocido como el Porfiriato. En el cual Porfirio Díaz (1876-1911)
El utilizo una frase ¨mas para el que tiene más y menos para el que menos tiene ´´el pensaba que si les daba más a los poderosos y van a tener mejor resultado y aumentaría la economía pero a los obreros les pagaban muy poco para lograr grandes cambios invitó a muchos extranjeros y ellos aceptaban con esta ayuda logro muchas cosas izo grandes avances como por ejemplo el ferrocarril, la luz eléctrica, entre otros.
Pero con el salario que residían los obreros envés de beneficiarlos solo los perjudico ante esto ante esta situación el pueblo mexicano estaba en desacuerdo, por que los campesinos tenían tierras en pocas palabras el campo se mantenía pobre y los obreros eran tratados de una muy mala forma con la cual en vez de beneficiarles solo los perjudico mas, ya que sus jornadas eran extenuantes.
gracias a esto se dieron varias huelgas en varios lugares de nuestro país , las cuales fueron reprimidas con violencia ya que a Díaz y a los extranjeros no les convenían este tipo de acciones.





Debido a todo tipo de maltrato que los obreros obtenían por parte de sus patrones, incluso como campesinos, pienso que lo que querían lograr las huelgas, era lograr que tanto como gobernantes y los patrones de estos, se dieran cuenta de que tanto campesinos como obreros o trabajadores eran una parte fundamental para que este país creciera económicamente.

Cuando toda esta ideología se lograra en presidentes y patrones vendría una muy grande lucha por tener un mejor salario o sueldo, además para tener o lograr un mejor trato como ciudadano o por lo menos un mejor trato como persona.

Tan bien creo que por el mal trato que recibieron los obreros y campecicos, era uno de los objetivos principales para la realización de estas huelgas.


¿LAS HUELGAS QUE HUBO EN EL POR FIRIATO Y POR QUE¬?
Es sobradamente conocido el estado imperante en nuestro país que originó el estallido social conocido como la Revolución Mexicana.
Las condiciones de trabajo eran verdaderamente terribles: largas y agotadoras jornadas, de 14 horas o más, a cambio de un salario miserable que por lo mismo hacía necesario el que mujeres y menores pasaran a engrosar la fuerza de trabajo, desde luego en peor situación que el hombre adulto en franca lucha contra éste por los puestos a desempeñar, ya que, como es de comprenderse fácilmente, el afán de lucro de los empresarios los llevaba a emplear la mano de obra más barata y menos exigente; además carecían absolutamente de prestaciones por riesgo o enfermedad del propio trabajador; ausencia de medidas de higiene y seguridad en los centros de labores; no se tenía derecho al descanso semanal remunerado; el salario, de por sí poco, no se paga siempre en efectivo, sino que existían las tiendas de raya en las que se proporcionaba al trabajador mercancías cuyo precio de descontaba de su paga, etc.
Contra tal estado de cosas reaccionó el Constituyente de Querétaro y produjo lo que se conoce como la Primera Declaración de Derechos Sociales, al regular, en el artículo 27 Constitucional, la propiedad territorial, y en el 123 las relaciones entre capital y trabajo, estableciendo un sistema tutelar de los trabajadores.
Así, actualmente se reconoce el derecho de los trabajadores a asociarse en defensa de sus intereses, ya que el trabajador aislado no puede luchar contra el patrón, necesita de la unión de sus iguales para igualar fuerzas, a efecto de conseguir mejores condiciones de vida. Así la asociación profesional constituye una garantía a favor de los trabajadores.
Se reconoció también a los trabajadores el derecho de huelga, bajo las condiciones que la propia Constitución y la Ley Federal del Trabajo señalan.
La huelga es el derecho de suspender las labores en la empresa por la mayoría de los trabajadores con objeto de lograr el equilibrio entre el capital y el trabajo. Durante ellas las relaciones individuales de trabajo y los derechos y obligaciones que son su consecuencia no se terminan, sino que quedan en suspenso.
Así, en el presente trabajo se analizarán los antecedentes históricos de la huelga en México y sus primeras manifestaciones en Europa, sin pasar por alto a las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco que sucedieron en la república durante la dictadura de Porfirio Díaz.

La prosperidad económica durante el porfiriato, no era compartida por todos.
El campo se mantenía pobre solamente se dedicaba a las producciones de maíz y frijol, y esto era solo para el autoconsumo, así que no se tenia ninguna ganancia , se empleaban técnicas viejas y obsoletas.
La expedición la constituían los latifundios henequeros y azucareros, estos si orientados por la producción mercantil.
La situación agraria empeora con el despojo de tierras a comunidades indígenas y pequeños pueblos.
Los obreros tampoco se benefician de la prosperidad: jornadas de trabajo extenuantes, bajos salarios, multas por daños a maquinas y herramientas, inseguridad y falta de salubridad en las condiciones de trabajo, fueron las causas que generaron los conflictos obreros patronales, en que aquellos solicitaban la mediación de don Porfirio Díaz.
En 1905 los mineros de cananea se ponen en huelga, en protesta por los mayores sueldos y prestaciones que se otorgaban a trabajadores extranjeros; la huelga es reprimida por una patrulla militar norteamericana, que había sido llamada por los dueños de la mina, con la conformidad del gobernador de sonora.
En rio blanco Veracruz, en 1907, una huelga de obreros textiles que demandan mejores condiciones de trabajo es reprimida por una tropa federal.
La cuestión agraria y los derechos de los trabajadores, serian las demandas populares de la revolución mexicana.
Las relaciones internacionales del gobierno porfirista no serian fáciles, sobretodo por la cada vez mayor dependencia de estados unidos.
En las ultimas décadas del siglo XIX, son muchos los grupos norteamericanos que claman por una expansión territorial a expensas de México; ambiciones que son impulsadas, por problemas fronterizos derivados del curso cambiante del rio bravo.
Todo lo anterior mencionado, se genero gracias a las sobresalientes huelgas de cananea y rio blanco.


Después de informarme sobre todo lo ocurrido y los objetivos que se tenían para realizar las huelgas. Me di cuenta que mi respuesta o hipótesis, no era tan real o estaba muy complementada para lo que realmente fue, ya que el mejor trato a obreros y campesinos era uno de los objetivos principales de las huelgas.

Finalmente creo o mi punto de vista es que estas huelgas, eran validas para el mejoramiento de la comunidad obrera y campesina, y mi desacuerdo esta en la forma en que fueron tratados o reprimidos, ya que según la información todo fue de una forma violenta, agresiva, brusca, tosca y no sabría decir cuantas cosas mas ya que fue un gobierno muy mal organizado o muy manipulado.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nadien es perfecto en este mundo si ella o el cometió faltas de ortografía ella o el tendrá sus razones

      Eliminar
    2. sí, sus razones es no leer.

      Eliminar