lunes, 7 de junio de 2010

LAS TIERRAS SON DE QUIEN LAS TRABAJAN

CINTHYA LARA LOPEZ
ENSAYO

Hace mucho tiempo un hombre llamado Emiliano zapata no estaba de acuerdo en que les quitaran las tierras a los campesinos.
por lo cual formulo un lema que decía
“sus tierras son de las que los trabajan”
El no estaba de acuerdo en que se les quitaran por que ellos ya se Avia esforzado para trabajarlas entonces para el fue algo muy injusto así que el solo exijia que se le devolvieran las tierras a los campesinos pero otras personas solo pensaban en la política.
Y no les importaba.
y si les importaba estaban de acuerdo con que se les quitaran todas las tierras
por eso desde niño el participaba en reuniones para defender las tierras de su pueblo.



Los beneficios fueron para todos aquellos campesinos que trabajaron las tierras, ya que las tierras se les Iván a quedar a ellos todo su esfuerzo estaban en ellas.
Ya que zapata pensaba ayudarlos así
Porque desde el Porfiriato los campesinos iban alas tiendas de raya solo eso era para que pudieran comer ( su familia ) de ellos.
La intensidad de su lucha por entregar las tierras a los campesinos convirtió a zapata en símbolo de una de las promesas mas importantes de la revolución .
Algunos de los prejuicios era que los políticos a perder las tierras por que zapata pensaba dárselas Alos campesinos ellos querían las tierras para su propio beneficio .
Ya que eran ambiciosos entre mas tuvieran mejor.
Ade4mas como se les Iván a quedar a campesinos y a ellos no supuestamente a campesinos noles hacia falta entonces los políticos no estaban de acuerdo con zapata ni las decisiones que tomaba.



Que era precisamente eso lo que pretendía, "tierra y libertad".

Debes recordar que durante el Porfiriato una práctica muy común en el pueblo mexicano era la del establecimiento de los latifundios. La gente trabajaba las tierras de los latifundistas a cambio de vales que luego cambiaban en tiendas de raya y que generalmente ni les alcanzaban para comprar lo suficiente para sobrevivir, por lo que generaban enormes deudas que no podrían jamás cubrir, por lo que generaciones y generaciones eran "empeñadas" ahí.

Lo que pretendía Emiliano Zapata era precisamente eso. Que a los agricultores se les dotara de tierras para proveer a su autoabastecimiento y que fueran ellos los que velaran por su supervivencia, sin tiendas de raya ni latifundistas que los esclavizaran. A eso se refiere su lema y de ahí el otro de "la tierra es de quien la trabaja". Emiliano Zapata era un revolucionario que creía que la tierra debía ser repartida entre los campesinos pobres que las cultivaban, por eso decía que "la tierra es de quien la trabaja". Para mi lo que él quería decir es que la tierra debía ser repartida entre los campesinos, es por eso que formuló su propio programa de reforma agraría bajo el Lema " tierra, justicia y libertad", porque veía la necesidad de que los campesinos tuvieran en sus manos lo que les pertenecia por derecho de trabajo, y para que se realice la justicia era necesaria la libertad...En 1910, al estallar la revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis. Pero una vez que triunfó este movimiento, el reparto de la tierra no se llevó a cabo. Los hacendados, aprovechando que el ejército porfiriano se mantuvo en pie, presionaron para que las fuerzas campesinas fueran desarmadas y urdieran una traición que por poco le costaba la vida a Zapata. "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres", escribió Zapata en otra de sus cartas.
En esas condiciones, Zapata reorganizó a su ejército y tomó Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. Al triunfo de la revolución maderista, se negó a deponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras.
cuando armó a 80 hombres que tomaron unas tierras para repartirlas entre los campesinos que las cultivaban, defendiendo que “la tierra es de quien la trabaja.Más tarde trató de tener arreglos con el general carrancista Lucio Blanco, pero conforme al Plan de Ayala. Desde Milpa Alta lanzó un manifiesto Al Pueblo Mexicano, donde reiteró la posición del grupo suriano: que la Revolución no se había hecho para satisfacer intereses de una persona, de un grupo o de un partido, sino para cumplir fines más hondos y nobles; que se había lanzado a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurarse un pedazo de tierra que habría de proporcionarle alimento y libertad, un hogar y un porvenir independiente; que no se conformaría con la abolición de la tienda de raya, si la explotación y el fraude continuaban bajo otras formas; ni con las libertades municipales, si no había base para la independencia económica y no se resolvía el problema agrario. Para algunas de estas facciones el zapatismo era un obstáculo. Se inició una serie de medidas para vincular el zapatismo con hombres disidentes del carrancismo, muchos de ellos en el exilio. Se realizaron contactos con grupos que apoyaban al General. La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán, dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fue la frase de Emiliano Zapata, TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fue el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA,ideario agrarista en el que se reflejaban los anhelos de los campesinos, sintetizados en la frase "Tierra y Libertad". La recuperación de las tierras que les habían quitado a los campesinos era su objetivo principalpartir de la proclamación del Plan de Ayala los zapatitas defenderían su arrojo contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Liquidaron el latifundismo y repartieron la tierra; confiscaron los ingenios y una gran empresa papelera y los pusieron a trabajar en beneficio de la población; fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias, incluso para adultos; reorganizaron la vida política de los municipios, dando impulso a la organización tradicional de los campesinos y crearon comités de vigilancia.


mx.answers.yahoo.com/question/index?qid
Obreghttp://foros.paralax.com.mx/discus/messages/590/157016.htmlón
http://foros.paralax.com.mx/discus/messages/590/157016.html
libro de cuarto de primaria autor:jose clemente.




Con la información dada Yo llegué a la con colusión de que zapata fue muy bueno con los campesinos ya que les dio las tierras para que pudieran mantenerse de ahí no le importo lo que opinaran los demás sino que el veía los beneficios de los campesinos por que desde pequeño ya había visto eso con su papa y no quería que se volviera repetir con los campesinos, creo que que Emiliano hizo bien al dejarles las tierras a los campesinos por que eran sus derechos trabajarlas y no quitárselas como Porfirio Díaz , debido a esto estoy de acuerdo con zapata por que era lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario